viernes, 9 de octubre de 2009

UPCC también se opone a los despidos en EFE

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias denuncia que directivos de la Agencia EFE se han reunido en Canarias con el objetivo de llevar a cabo la reestructuración de las delegaciones. La dirección ampara esta idea bajo el planteamiento de crear un nuevo mapa comunicativo. Esto afecta a las Islas de lleno ya que la reducción de la plantilla puede provocar el aislamiento informativo del Archipiélago al generarse, además, la desaparición de las delegaciones. Actualmente, la empresa ha despedido a un periodista en Tenerife y a otros tres se les ha planteado un traslado. Lo que implica un despido encubierto. Si finalmente, las intenciones de EFE se cumplen la plantilla quedaría reducida a la mitad. Se ha comenzado por Tenerife porque se trata de una subdelegación, lo que hace temer a los trabajadores que la reducción de personal se realice también en Gran Canaria. Si esto se produce nos encontramos con el claro interés de la agencia de convertir la delegación en una simple corresponsalía. Ante esta situación, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, sindicato sectorial que aglutina a más de 270 profesionales de la comunicación, quiere denunciar lo siguiente:
- La política empresarial llevada a cabo por la agencia EFE, medio financiado por la Administración Central. Asimismo, le recuerda a la dirección que la situación geográfica de las Islas Canarias convierte en fundamental la existencia de un sistema basado en delegaciones y no en corresponsalías ya que el objetivo principal de EFE ha sido siempre fomentar la cohesión del Archipiélago.
- Si los intereses de la dirección se cumplen se está favoreciendo al aislamiento de la sociedad canaria. Desde UPCC se hace un llamamiento a los sectores sociales, políticos y económicos de cara a evitar lo que puede suponer la "desaparición" de las islas en el mapa informativo nacional e internacional.
- Desde UPCC se recuerda además que los recortes de plantilla de la agencia EFE se iniciaron ya el pasado año. Fue entonces cuando la periodista F. M. fue despedida por la empresa. Una sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria condenó entonces a EFE a readmitir o indemnizar a F. M., a la que despidió en una actuación "torticera y malintencionada que constituyó una burla hacia su empleada", y además impuso una multa a la empresa por temeridad de 600 euros.

http://www.upccanarias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario