viernes, 23 de octubre de 2009

Manifiesto de apoyo a los profesionales de los medios de comunicación

Este jueves se leyó durante el concierto reivindicativo el siguiente manifiesto:
Quienes trabajamos en los medios de comunicación contamos lo que sucede a la gente, en la calle y en las instituciones. Ahora, éste es el momento de contar a la calle y a las instituciones qué está pasando en los medios de comunicación, sostén insustituible de la cadena de elementos que nutren cualquier Estado democrático.
Todos y todas conocemos a algún compañero o compañera al que su empresa le ha dicho que ya no cuenta con él. Así:
- La Gaceta de Canarias cerró sus puertas hace ya demasiado tiempo.
- Se ha despedido a doce trabajadores del periódico El Día y se anuncian más despidos.
- En La Opinión de Tenerife también se ha despedido a 9 profesionales, tras rechazarse un ERE que pretendía dejar en la calle al 25 por ciento de su plantilla.
- La Agencia Efe prescinde de corresponsales y trabajadores. En la isla de Tenerife se realiza una reestructuración que obliga al 50 por ciento de los empleados a traslados forzosos o quedarse en la calle.
- En la agencia de noticias ACN Press también se han producido despidos, más de 30 antes de un ERE que supuso, además, el cierre de la delegación en Tenerife y cinco nuevos despidos.
- Se ha procedido al despido del 40 por ciento de la plantilla de Teidevisión.
- El Diario de Avisos ha ido despidiendo a ocho trabajadores de modo taimado y silencioso para que no se note. Además, el martes se despidió a sus siete correctores.
- En la práctica totalidad de los medios de comunicación no se están renovando los contratos que llegan a su fin y los profesionales de la comunicación vemos cómo crece a pasos agigantados la precariedad en el empleo.
Esta situación es la consecuencia cruel de la unión de dos crisis, una coyuntural vinculada a la pésima situación económica y otra estructural y que lleva con nosotros casi desde el principio de los tiempos y que nos ha malacostumbrado a que la normalidad es la precariedad laboral.
Se habla mucho de crisis económica, pero esa crisis tiene mucho que ver gestiones erróneas. Creemos que el periodismo no puede convertirse en un simple medio para obtener dinero. Es algo más, es el armazón sobre el que la democracia asienta sus principios. Lo que no se hace público no existe, y los problemas y avatares de cualquier sociedad no pueden quedar al albur de la buena o mala voluntad de unos pocos.
Por eso pedimos apoyo para los profesionales de la comunicación y que se unan a todas aquellas acciones que llevemos a cabo para defender un oficio que no puede vivir de espaldas a la sociedad en la que se inscribe.
Creemos necesario:
- Que las empresas de comunicación que incumplen la legislación laboral y contribuyen a engrosar las listas del paro dejen de recibir dinero público.
- Que se aumenten las inspecciones y vigilancia sobre las empresas de comunicación para frenar los abusos, las infracciones de la legalidad y la precariedad reinante.
- Que se vigile que no se abuse de los becarios y trabajadores en formación exigiéndoles que funcionen como contratados.
- Que los empleados no asuman, cobrando lo mismo, el trabajo que ya no pueden hacer sus compañeros tras ser despedidos.
- Que se controle la dignidad laboral de quienes se dedican a la comunicación.
- Que se mantenga la independencia del periodismo de los poderes públicos.
Todo ello para que los profesionales de la comunicación sigamos contando a la gente lo que sucede.

1 comentario:

  1. Manifestar mi apoyo al todo el sector y darles la enhorabuena por el concierto reivindicativo. Espero poder asistir a las próximas movilizaciones ya que a esta me fue imposible. Saludos y pa´lante. (Quizás lo bueno está por llegar).

    ResponderEliminar