lunes, 17 de mayo de 2010

Nuestro manifiesto


El pasado sábado el colectivo de Informadores Canarios en Precario volvió a hacer públicas sus reivindicaciones. Así durante el concierto organizado por los empleados de los informativos de Televisión Canaria en huelga leímos nuestro manifiesto de apoyo a los profesionales de los medios de comunicación:


Quienes trabajamos en los medios de comunicación contamos diariamente lo que sucede en la calle y en las instituciones. Ahora ha llegado el momento de que nosotros contemos qué está pasando en los medios de comunicación, sostén indiscutible de cualquier Estado democrático. Habrán escuchado en estos últimos días la situación en la que se encuentran los trabajadores de Videoreport Canarias. Empresa que suministra, con el dinero de todos los canarios, los Servicios Informativos a Televisión Canaria y que ahora elimina derechos laborales que costaron más de ocho años conseguir. Pero esta situación es sólo un ejemplo de la injusticia y la persecución que sufrimos los profesionales de la comunicación en Canarias. En los últimos dos años se han destruido más de 200 puestos de trabajo reales, mientras muchísimos otros se han precarizado, cambiando profesionales de larga trayectoria por otros a precio de saldo, con poca formación y experiencia y más fácilmente manipulables por los empresarios y sus respectivos intereses.

Son los medios de comunicación más grandes del Archipiélago los que más puesto de trabajo destruyen. Y son aquellos que más subvenciones e ingresos publicitarios reciben de las administraciones públicas. Es decir, los que ingresan más dinero del bolsillo de todos los canarios. Lo peor de todo ello es que cuanto más crece nuestra precariedad más disminuye la calidad de la información que se trasmite a los ciudadanos. Una información que, recordemos, es un derecho constitucional. Para justificar todo esto se habla de crisis económica, pero esa crisis tiene más que ver con los altos sueldos de los directivos, prebendas de todo tipo y gestiones erróneas, y con la avaricia de los empresarios que quieren seguir engordando sus bolsillos a costa del sacrificio de los profesionales.

Y por todo ello, creemos necesario:

1. Que se suprima el dinero público a empresas de comunicación que incumplan la legislación laboral, contribuyan a engrosar las listas del paro y fomenten la precariedad laboral.

2. Que el periodismo debe mantener su independencia de los poderes públicos.

3. Que los trabajadores de los medios de comunicación nos impliquemos en la defensa de nuestras condiciones laborales, y para ello hay que luchar contra el miedo, la censura, las imposiciones y la persecución que se ejerce sobre los que intentan defender los derechos laborales y la libertad de expresión. Porque si no nos defendemos nosotros nadie lo hará.

4. Que se aumenten las inspecciones y vigilancia sobre las empresas de comunicación para frenar los abusos que se registran en ellas, las infracciones de la legalidad y la precariedad reinante.

5. Que se vigilen los abusos sobre los becarios y trabajadores en formación, a los que se exige que funcionen como profesionales contratados.

6. Recordar a la ciudadanía que el Estatuto del Periodista, un texto creado para garantizar tanto el derecho a la información de los ciudadanos como el derecho a la independencia de los periodistas, se ha dejado morir en los cajones del Parlamento por la presión de los grandes editores, que se niegan a que exista una legislación que garantice el derecho de los ciudadanos a la información.

7. Por último, demandamos que se apruebe la Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía. Sólo con una regulación específica lograremos que el Derecho a la Información de los ciudadanos se garantice de forma efectiva, y el Periodismo deje de estar al servicio de los poderes políticos y de los intereses de los empresarios que dirigen los medios de comunicación.

Para que los profesionales de la comunicación sigamos contando. Porque recuerden… ¡¡¡¡Nuestra Precariedad es Su desinformación!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario