martes, 11 de mayo de 2010

Los editores quieren un acuerdo para ayudar al sector

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (Aeepp) y director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar, ha adelantado ayer lunes que antes del verano podría haber un acuerdo con el Gobierno sobre el apoyo al sector, según informa abc.es. En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Zaragoza el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, Escolar ha explicado que se mantienen conversaciones "con el Gobierno central" sobre "algún tipo de iniciativa por parte de las instituciones públicas de apoyo al sector". Según ha subrayado, se trataría "no de ayudas, no de dinero", sino de apoyar al sector"a buscar su futuro". "Hay muchas maneras de hacerlo, con normativa, con leyes, con un uso mejor de la publicidad institucional", ha añadido. "Probablemente, antes del verano haya alguna noticia en ese sentido puesto que el sector de la prensa no es un sector normal, es un sector económico, pero sobre todo es un pilar de las sociedades democráticas y también tiene que tener algún tipo de ayuda para ganarse su futuro, no podemos prescindir de la prensa, no podemos dejarse morir a la prensa", ha argumentado Escolar. Al respecto, ha recordado que en 2008 y 2009 el sector ingresó alrededor de un 40 por ciento menos por publicidad, su "principal ingreso", algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial. En este sentido, el vicepresidente de la Aeepp, Carlos Astiz, ha cifrado en unos 3.000 ó 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido y en un 25 por ciento de las empresas han cerrado o está en una situación "grave". Por lo que respecta a 2010, Arsenio Escolar ha indicado que está yendo "un poco mejor" y en los dos últimos meses "parece que va repuntando" el sector y "el futuro empieza a despejarse". El futuro del sector es el tema de debate del III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se celebra este lunes y martes en la capital aragonesa bajo el lema 'Oportunidades en tiempos difíciles', con la presencia de más de 250 editores españoles. El presidente de la Aeepp ha afirmado que el sector "tiene futuro" y "lo que tenemos que hacer es buscarlo". Escolar ha comentado que los diarios y las revistas "están sufriendo una crisis muy profunda", por un lado, por "la crisis económica, que se sustancia en una crisis de ingresos de la publicidad" y, por otro, por una "crisis estructural", ante la aparición de internet. El presidente de la Aeepp ha precisado que la mayoría de los lectores jóvenes "ya no van al papel" para informarse, "van directamente a la pantalla, al ordenador, al móvil". Por eso, ha continuado, "muchos teóricos y expertos creen que el papel no tiene futuro", pero, en su opinión, sí lo tiene y hay que buscar "modelos de futuro donde el papel, las publicaciones impresas, los diarios y las revistas tengan un camino". En este sentido, ha apuntado que el papel e Internet conviven actualmente de forma "pacífica" y hay "muchos ejemplos de editores que están haciendo una buena conversión de papel en web, manteniendo la vieja marca en papel y sacando nuevos productos en Internet y comercializándolos y haciéndolos, desde el punto de vista periodístico, juntos". Finalmente, ha defendido la función de la prensa en la sociedad actual. "Somos un contrapoder" ya que "sin una prensa libre, las sociedades serían menos libres; tenemos que seguir siendo así" y "no acercarnos al poder, ponernos a una distancia razonable, y observar, analizar y criticar todo lo que haya que hacer". A su entender, en España actualmente hay un sector de la prensa "tan plural" que "se ha convertido realmente en un órgano de control de las instituciones públicas". Uno de los ponentes del congreso, el director editorial del Grupo Asís, Julio Allué, ha opinado que la clave del éxito en el caso de su grupo, radicado en Zaragoza y especializado en el sector veterinario, compañía que ha pasado de los dos trabajadores de 1997 a los 58 en la actualidad, es la "diversificación". Según ha relatado, publican dos revistas de veterinaria, libros veterinarios, posee una agencia de publicidad y ofrecen formación a través de Internet, lo que les ha convertido en el único grupo que ofrece un "servicio integral" al sector veterinario en España. Al respecto, ha indicado que si bien la crisis publicitaria les ha afectado, "no sólo vivimos de la publicidad" y al tener diversificadas las áreas de negocio "hemos ido creciendo como empresa".

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